26.6.11

PROTOCOLO DE LA BANDERA MEXICANA

Protocolo


Cuando la bandera desfila frente a un grupo de personas, quienes estén en uniforme militar deben presentar un saludo de acuerdo a sus regulaciones (según el artículo 9º y el artículo 14º de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional mexicano). Los civiles presentes deben hacer el siguiente saludo a la bandera nacional: de pie en firmes, el civil levanta su brazo derecho y coloca su mano derecha en el pecho, frente al corazón. La mano debe estar abierta y la palma de la misma hacia el piso. El saludo es conocido como “El Saludo Civil a la Bandera Nacional”. Cuando el Presidente se encuentra en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saluda a la bandera nacional con saludo militar. Cuando el Himno Nacional es tocado en la televisión para abrir o cerrar la programación diaria, la bandera debe ser mostrada al mismo tiempo.

El artículo 15º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que en las escuelas de México se harán honores a la Bandera cada lunes, ceremonia que consiste en recitar un Juramento (no oficial) a la Bandera, el desfile de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.

Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.

Los días en los que la bandera debe ser izada por fiesta nacional o izada a media asta por causa de luto están listados en el Artículo 18 de la Ley de uso de la Bandera Nacional, Escudo e Himno.

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.

Son días de rendir honores con carácter obligatorio:

24 de Febrero (Día de la Bandera Mexicana).
15 y 16 de Septiembre (Aniversario de la Independencia de México).
20 de Noviembre (Aniversario de la Revolución mexicana).


Cuando es día de duelo, la bandera debe izarse a media asta, los días considerados de Duelo nacional son:

14 de Febrero. Muerte de Vicente Guerrero
22 de Febrero. Muerte de Francisco I. Madero
28 de Febrero. Muerte de Cuautemoc
10 de Abril. Muerte de Emiliano Zapata
21 de Mayo. Muerte de Venustiano Carranza
17 de Julio. Muerte de Álvaro Obregón
18 de Julio. Muerte de Benito Juárez
30 de Julio. Muerte de Miguel Hidalgo y Costilla
13 de Septiembre. Muerte de los Niños Héroes
19 de Septiembre. Muerte de 45.000 personas en el terremoto de 1985, de una magnitud de 8.5 grados en la Escala de Richter
7 de Octubre. Muerte de Belisario Domínguez Palencia
22 de Diciembre. Muerte de José María Morelos

Otra tradición mexicana con respecto a la bandera es que antes de cada de los Juegos Olímpicos en los que el país participará, el Presidente entrega una bandera al abanderado oficial de la delegación (elegido por sus propios compañeros) para que la porte en las ceremonias respectivas.

Toma de protesta de la bandera

La fórmula para la toma de protesta (entrega) de una bandera a una institución está en el artículo 3o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La autoridad empieza:

"Ciudadanos: Vengo en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?"

La escolta a la que se le entregará la bandera contesta:
"Sí, protesto"

La autoridad prosigue:
"Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir vuestra protesta"

Acto seguido la bandera se entrega al director o representante de la institución quien se la dará al abanderado.

Juramento a la Bandera

Éste es el juramento que se recita en las escuelas del país:

¡Bandera de México!,

legado de nuestros héroes

símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria

la nación independiente,

humana y generosa

a la que entregamos nuestra existencia.